6.3 millones desisten de buscar empleo

6.3 millones desisten de buscar empleo
noviembre 05 02:00 2013

En la primera mitad de este año, 6.3 millones de personas dejaron de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades de ser contratados a pesar de estar disponibles. Esta cifra representa un incremento de 3.8% a tasa anual, la variación más alta para los últimos siete trimestres, según datos oficiales.

El nivel de la población que ya no busca trabajo es el segundo más alto desde que se tiene registro, tan sólo superada por la cifra de seis millones 305,000 alcanzada al cierre de 2010, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra no sólo supera los 2.6 millones de personas desocupadas en el país, también el incremento es mayor, ya que el desempleo total alcanzó a 122,444 personas en el lapso de un año, mientras que la cifra de los que ya no buscan empleo aumentó 228,566.

Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cifra representa el grave deterioro que ha tenido el mercado laboral durante muchos años.

«Hay un desempleo maquillado, las cifras oficiales contabilizan por separado la desocupación y por otra parte las personas que dejan de buscar empleo pero que están disponibles como mano de obra. El problema es grave, ya que se generan bajos ingresos de las familias, la demanda interna es débil y por lo tanto hay un bajo crecimiento económico. Todo es consecuencia de la política económica que por años ha beneficiado a los grandes monopolios, mientras que reprime la generación de pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo generan»…




  Temas:
  Leer completo en:

CNNExpansion.com