Datos ocultos del empleo en las últimas cifras oficiales

Datos ocultos del empleo en las últimas cifras oficiales
marzo 02 02:00 2013

l largo discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso de la Nación, durante la apertura del 131º período de sesiones ordinarias , incluyó el viernes pasado uno de sus caballitos de batalla a la hora de hablar del «modelo»: el empleo.

Según la Presidenta, el número de trabajadores registrados es el más alto de los últimos 38 años, con la incorporación de 500.000 puestos de trabajo por año. «De acuerdo con los datos publicados en el Ministerio de Economía se trata de algo menos de 4 millones de puestos», aclara el economista Ernesto Kritz. «Dos tercios de la creación de empleo se dieron entre 2003 y 2007. El otro tercio, de 2007 en adelante», continúa.

Sin embargo, no todo fue una suma de puestos de trabajo. » En 2012 hubo una declinación muy importante. Se trata de una merma de 100.000 empleos entre el primer y el tercer trimestre en el sector privado, según datos del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.»

Hay que tener en cuenta también que, según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), hasta 2012 el sector público emplea a más de 3,3 millones de trabajadores. Tuvo un crecimiento del 46% en nueve años y representa el 21% del empleo total de los ocupados. Es decir, uno de cada cinco ocupados en la Argentina trabaja para el Estado. «La evidencia analizada sugiere el uso del empleo público como instrumento paliativo de la desocupación», refleja el informe de FIEL.

El salario mínimo

Otro de los temas abordados por la Presidenta: «Tuvimos un 1338% de aumento de salario mínimo». Recordó que, cuando Néstor Kirchner asumió en 2003, «el salario mínimo era de 200 pesos y la jubilación, de 150», y destacó que los 2875 pesos actuales representan «el mejor salario mínimo de América latina».

Más tarde, usando el cambio oficial, trasladó ese monto a dólares, con un resultado, según la Presidenta, de 579 dólares. Sin embargo, si quienes perciben el salario mínimo quisieran comprar dólares, deberían acudir al mercado blue y pagar $ 7,88 pesos por cada dólar, operación que les dejaría 364 dólares en mano. «No importa el salario mínimo, sino el monto de bienes y servicios que se pueden adquirir con él», dice Ricardo Foglia, director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral. Hay que recordar que, una vez más, la inflación fue el gran tema ausente del discurso…




  Temas:
  Leer completo en:

La Nacion