El teletrabajo llegó a la Provincia y da empleo a jóvenes con discapacidades

febrero 24 02:00 2013

En los últimos tiempos un nuevo paradigma laboral ha avanzado en la Argentina y el mundo. Hoy, trabajar desde la propia casa dejó de ser una práctica llamativa y cada vez más personas se suman a lo que se conoce como teletrabajo: una forma deslocalizada de empleo en red, donde las tecnologías de la información y de las comunicaciones se ponen al servicio de un método que redefine la modalidad laboral de millones de personas.

Esta nueva manera de concebir el empleo nació con la expansión de Internet hacia fines de la década de los 90 y ha crecido desde entonces a un ritmo sumamente acelerado. Según las estadísticas, en 2004 Argentina tenía alrededor de 300 mil teletrabajadores. Este número aumentó, en sólo ocho años, a 2 millones de personas y se espera que avance en un 20% para 2013.

El fenómeno no es exclusivo de nuestro país: según la Sociedad Brasileña de Teletrabajo, SOBRATT, en Brasil existen cerca de 11 millones de teletrabajadores. Esta cifra se debe, entre otras cosas, a la deslocalización de grandes empresas, cada día más presentes en las ciudades.

La nueva modalidad de empleo incluye un cambio radical en las formas de entender el mundo laboral. Ahora poco importa el horario y la oficina: el teletrabajador está enfocado en los objetivos y puede estar conectado donde y cuando lo desee aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Tal vez sea por eso que en el mundo ya trabajan a través de esta modalidad más de 100 millones de personas.

El teletrabajo también permite que el empleado pueda conciliar con mayor libertad el plano laboral con su vida privada y evita los costos ambientales derivados de traslados innecesarios…




  Temas:
  Leer completo en:

Diario Democracia