Estados Unidos crea empleo con solidez en pleno cese administrativo

Estados Unidos crea empleo con solidez en pleno cese administrativo
noviembre 08 02:00 2013

Se esperaba con temor el dato de empleo de octubre en EE UU por el impacto de los 16 días de cese administrativo. Sin embargo, la contratación se aceleró al arrancar el cuatro trimestre al cubrirse 204.000 puestos de trabajo vacantes, frente a los 163.000 empleos que se dan ahora para septiembre. Por el contrario, el bloqueo político se notó en la otra estadística que utiliza el Departamento de Trabajo para medir la temperatura del mercado laboral: la tasa de paro, que subió una décima y se coloca en el 7,3%. Este incremento tuvo lugar pese a que 720.0000 personas abandonaron el mercado laboral.

El dato de empleo es el primer indicador al que recurre Wall Street para medir el daño colateral que causó el enfrentamiento político en Washington, considerado en este momento como el mayor obstáculo para que EE UU crezca con más vigor. Pero la cifra causó confusión, porque dobla los 120.000 empleos que esperaban los analistas. Además, se revisó al alza en 15.000 empleos el dato correspondiente al mes de septiembre.

El indicador de paro se publica con siete días de retraso y solo con un margen de dos semanas con respecto al balance del mes de septiembre. Este desajuste en el calendario fue el primer efecto provocado por la incapacidad de los legisladores en Washington a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, lo que dejó a ciegas a la Reserva Federal en su última reunión.

Lo que dicen en este momento las estadísticas es que la contratación en octubre avanzó por encima de los 160.000 empleos de media durante los últimos seis meses y se acerca a los 236.000 de agosto. Pero como señala el Departamento de Empleo en el comunicado, el cese administrativo provocó un incremento de 448.000 personas en el capítulo de “despidos temporales”…




  Temas:
  Leer completo en:

El Pais