Hambre de trabajo

Hambre de trabajo
agosto 04 02:00 2013

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Si bien el nivel de consumo varía según el país estudiado, muchos las utilizan para formación, para informarse o simplemente para ocupar tiempo de ocio. También aparece la veta laboral, no solo para desarrollar proyectos sino para conseguir empleo.

Señalado como uno de los países a nivel mundial donde más se utilizan las redes sociales, la Argentina ofrece indicadores que mantienen la misma tendencia que en Iberoamérica: con el 86%, los usuarios ve en estas plataformas una nueva herramienta para conseguir empleo.

Por su parte, el 14% no considera a las redes sociales como un canal conducente para conseguir trabajo. De este grupo, el 39% considera que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida que podrían llegar a tener un componente negativo a la hora de la toma de decisiones por parte del seleccionador de una empresa. Similar es la opinión del 36%, que cree que en estos espacios se mezcla peligrosamente intimidad con relaciones laborales.

Las horas invertidas en las redes sociales no solo tienen que ver con el ocio de los usuarios; sectores como el turismo y emprendedores, por citar algunos, crecieron en presencia online.

En este sentido, una encuesta de empleo realizada por Universia y Trabajando.com reveló que el 22% realizó una carrera a distancia y el 42% de los encuestados consideraría hacer una en algún momento. Es decir, la oferta educativa también se vio favorecida por estar presente en las plataformas sociales.

En los tres primeros meses del año hubo una pérdida de 300 mil puestos de trabajo. La desocupación está aumentando desde 2012, a pesar de que la presidenta Cristina Fernández se empeña en anunciar que bajó

En su afán por mejorar la imagen antes de las elecciones primarias de la semana próxima, la presidenta Cristina Fernández anunció con bombos y platillos que el desempleo disminuyó del 7,9% registrado en el primer trimestre del año al 7,2% del periodo entre abril y junio. El Indec tenía previsto anunciarlo dentro de veinte días pero la presidenta se adelantó para impactar antes de las primarias. Sin embargo, el anuncio no es tan bueno si se tiene en cuenta que en comparación con el segundo trimestre del año pasado no hay variación y que el desempleo actual es aún mayor si se lo compara con el 6,9% de los últimos tres meses de 2012.

Pero, más allá de que el porcentaje de desempleo del Indec no refleja la realidad del país, el dato sobresaliente es que en los primeros tres meses de este año hubo una pérdida de más de 300 mil puestos de trabajo. También empeoró la subutilización laboral y el empleo no registrado, que la propia presidenta reconoció que está en el orden del 32%, aunque se sospecha que el porcentaje de trabajadores “en negro” es mucho mayor.

Según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), entre enero y marzo de 2013, la creación de empleo fue de -314.090. Según el instituto que dirige el economista y diputado nacional Claudio Lozano, “la destrucción de empleo no inició en los primeros tres meses de este año sino que es previa”.

El economista Raúl Cuello explicó a Hoy que en los últimos meses “se van generando menos expectativas en los sectores económicos y en el sector privado no hay muestra de demanda laboral, muy por el contrario los datos revelan que la mayoría de los argentinos está muy susceptible por la falta de trabajo y se privilegia mantener la fuente laboral a aumentar los ingresos”…




  Temas:
  Leer completo en:

Diario