Medallistas mundiales en empleo

Medallistas mundiales en empleo
octubre 23 02:00 2012

En mayo de 2010 Chile ingresó al selecto grupo de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto sella nuestra entrada a las grandes ligas en materia económica. Inevitablemente, las comparaciones serán más exigentes. Sin embargo, en materia de empleo, obtuvimos nuestra primera medalla.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la OCDE, Chile está entre los únicos tres países de la entidad, junto a Alemania y Turquía, que ha logrado reducir la tasa de desempleo a un nivel aún inferior al que exhibía previo a la crisis subprime. Se redujo desde 7,9% en el cuarto trimestre de 2007, a 6,3% en el primer semestre de 2012. Más notable aún, Chile muestra el mayor avance entre los países OCDE al comparar los niveles de desempleo juvenil pre y post crisis. Entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2012 la tasa de desempleo juvenil de nuestra economía disminuyó en cerca de cuatro puntos porcentuales desde algo más de 19,7% a cerca de 15,6%.

Algunos analistas se han empecinado en atribuir a cambios metodológicos el éxito del gobierno del presidente Piñera en materia de empleo. Si aquello fuese cierto, debiésemos observar contradicciones entre los datos de la Nueva Encuesta Nacional de empleo (NENE) elaborada por el INE y aquellos presentados por la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile. Existe consenso que esta última sí presenta una metodología que es consistente en el tiempo. ¿Qué nos dicen los datos? La tasa de crecimiento acumulado del empleo entre marzo de 2010 y junio de 2012 según la NENE es de 9,5%. Según la encuesta de la Universidad de Chile, el crecimiento del empleo en dicho período fue de 9,7%, bastante similar al reportado por el INE. No se observan divergencias grandes entre ambas encuestas. Por ende, atribuir la fuerte expansión del empleo a cambios metodológicos es simplemente errado.

¿Qué sucede con la calidad del empleo? Los datos muestran que más del 65% del empleo creado durante este gobierno es asalariado. Adicionalmente, cerca del 85% corresponde a empleos que poseen un contrato formal, cotización previsional, de salud y seguro de cesantía. Y el aumento de la ocupación ha ido de la mano con un significativo incremento de los salarios, equivalente a un 8% real acumulado durante la actual administración.

Los datos hablan por sí mismos. Nos muestran que este gobierno ha creado más de 620 mil empleos. Y la gran mayoría han sido empleos de calidad. A pesar de los malabares que hacen algunos analistas por opacar estos logros, la realidad es que el bienestar de las familias chilenas mejora día a día.




  Temas:
  Leer completo en:

DF.cl