México con el primer paso para detonar empleo y mejores salarios: AMEDIRH

México con el primer paso para detonar empleo y mejores salarios: AMEDIRH
diciembre 31 02:00 2012

* El outsourcing y las Comisiones de Productividad, principales cambios para favorecer empleo formal y mejores salarios

* La cultura empresarial debe poner énfasis a atender las nuevas modalidades de trabajo incluyendo la oficina virtual, con el fin de crear oportunidades y ventajas competitivas

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), que afilia a más de 900 empresas en la materia, consideró que México ha dado el primer paso con la reforma laboral para detonar el empleo, formalizar a los trabajadores que se mantienen en la informalidad -y que ha llegado a niveles sin precedentes en el país-, como también da importancia a la productividad como medida para elevar la calidad del empleo y el salario.

Alberto de Armas, presidente la AMEDIRH, explicó que para las organizaciones en la reforma laboral hay dos elementos en los que se enfocarán: la regularización del oursourcing y la implementación de la productividad como parte de las comisiones de seguridad e higiene que deben existir en cada empresa.

«Es fundamental el primer paso que se dio en materia laboral, porque se pretenden eliminar las barreras del empleo con las que llevábamos años, había una incertidumbre jurídica que no permitía avanzar en la contratación de trabajadores cargando con un importante pasivo laboral», apuntó.

Asimismo, destacó que la actualización de la Ley Federal del Trabajo en el artículo 153 le agrega a las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento el concepto de Productividad, lo que dará la posibilidad «de mayores beneficios al país, a las empresas y a los trabajadores. Si logramos a través de la iniciativa fomentar que al trabajador se le pague conforme a la productividad, por nuevos procesos, nuevas tecnologías, eso sin duda se reflejará en una mayor riqueza para todos».

Recordó que existe un gran desafío en materia de empleo, pues no se ha cumplido la meta de generar 1.2 millones de trabajos, ya que de 2006 a 2012 el número de desempleados subió de 1.6 a 2.6 millones; mientras que la población ocupada creció al pasar de 47.1 a 48.7 millones, y no necesariamente con empleo de calidad.

Cifras estadísticas a nivel nacional revelan que hay más de 16.1 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 30 por ciento de la población que se encuentra ocupada lo hace en el sector informal.

Además de que 60 por ciento de las plazas laborales generadas en el sexenio que concluyó no alcanzan los tres salarios mínimos, colocándolos en la categoría de «sueldos precarios», de ahí la importancia de impulsar la productividad laboral.

Arranca AMEDIRH con nuevos proyectos 2013

Por otra parte, Alberto de Armas, presidente de AMEDIRH, presentó los principales desafíos para el sector de recursos humanos, en donde destacó que la guerra del talento se intensificará, por lo que las organizaciones están obligadas a identificar y desarrollar esquemas para atraer y retener el talento, considerando que la naturaleza del trabajo está en evolución.

En ese sentido, dijo, la cultura empresarial debe poner énfasis para atender las nuevas modalidades de trabajo incluyendo la oficina virtual, con el fin de crear oportunidades y ventajas competitivas; pero manteniendo el compromiso de los trabajadores, así como la inclusión y la diversidad como estratégicas para ampliar la base de talento.

De Armas, aseguró que la AMEDIRH estará muy atenta de las implicaciones que traerá de la Reforma a la Ley Federal de Trabajo; el desarrollo y normatividad del outsourcing e insourcing; sobre la flexibilidad en los lugares de trabajo; la creación de las Comisiones Mixtas de Productividad; así como tendrá una participación activa en la presentación y negociación de nuevas reformas que impactan el ámbito empresarial laboral.




  Temas:
  Leer completo en:

Terra