Se desacelera el ritmo del empleo en Argentina

Se desacelera el ritmo del empleo en Argentina
diciembre 01 02:00 2012

El Centro de Investigación y Formación (CIFRA), vinculado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), aseguró que la disminución en el nivel de crecimiento en la creación de empleo “se profundizó” en el segundo trimestre de 2012, una tendencia que se mantiene desde el 2010.
En su último informe, “este comportamiento, asociado a la dinámica de la actividad económica, redundó en una tasa de desempleo levemente superior a la de trimestres anteriores, que se conserva en un nivel similar a la del año anterior”.

El CIFRA indicó que a diferencia de lo que sucedía desde el 2010 en el último trimestre se redujo la cantidad de ocupados plenos, es decir a aquellas empleados que trabajan entre 35 y 45 horas semanales.
Así, la cantidad de ocupados plenos resultó un uno por ciento menor al registrado en el 2011, de manera que la tasa de subocupación se elevó al 9,4 por ciento, al tiempo que la tasa de desempleo ronda el 7,2 por ciento (el nivel más bajos desde 1990.

Los especialistas de CIFRA explicaron además que el ritmo de creación de los puestos de trabajo siguió, en los últimos trimestres, una tendencia descendente.
“En el segundo trimestre de 2012 esta tendencia se profundizó, de manera que la cantidad de ocupados resultó apenas un 0,18 por ciento mayor que el mismo trimestre del año pasado”, indicaron el informe para el cual se utilizó como base los datos aportados por el Indec.

Medición del Indec
La tasa de desocupación aumentó a 7,6% en el tercer trimestre, en línea con un deterioro de la actividad económica.
En consecuencia, cerca de 3 millones de personas tienen problemas empleo, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, el desempleo subió 0,4 punto porcentual respecto al mismo período de 2011, cuando había sido de 7,2 por ciento.
Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, los datos oficiales del tercer trimestre muestran que cerca de 2.970.000 tiene problemas de inserción laboral.

A su vez, de ese total, 1.368.000 están desocupados y 1.602.000 están subocupados (es decir, trabajan menos de 35 horas semanales y manifiestan voluntad de hacerlo).




  Temas:
  Leer completo en:

El Tribuno